Rincones perdidos, pueblos abandonados

Explora los pueblos de montaña que han quedado congelados en el tiempo

En el corazón del Pirineo, los pueblos abandonados narran historias de vida, subsistencia y tradiciones que han desaparecido con el paso del tiempo. Este proyecto acerca a realidades olvidadas, mostrándonos pueblos de alta montaña deshabitados y en ruinas, pero llenos de recuerdos y leyendas. Recorremos cuatro de estos lugares, donde la naturaleza y la arquitectura tradicional conservan la esencia de un pasado cada vez más lejano.

Exposición online

Con “Rincones perdidos, pueblos abandonados” presentamos una aproximación de realidades cotidianas desaparecidas. Una reflexión sobre pequeños pueblos de alta montaña que hoy ya se encuentran en proceso de abandono total.

Casi todos son deshabitados y en la mayoría de los casos, al desmoronarse las cubiertas de losa, se han transformado en verdaderas ruinas en tan sólo treinta o cuarenta años.

Mostramos quatro pueblos amb característiques comunes, com ara el difícil accés, allunyats de les comunicacions per carretera, sense infraestructures de clavegueram, llum i aigua corrent a les cases. I també amb diferències notables quan a les seves dimensions i característiques de l’arquitectura tradicional. En molts casos trobem detalls i elements que han estat “congelats en el temps”, un miratge de formes de vida abocades a l’extinció.

Son espacios del territorio del Alt Pirineu donde durante muchos siglos la vida cotidiana ha estado basada en la subsistencia y el conjunto sociocultural de creencias, leyendas y tradiciones de un mundo perdido en el tiempo y la distancia.